El perfil profesional en el proceso de reclutamiento

El punto de partida cuando un organización detecta la necesidad de incorporar un nuevo trabajador a su plantilla es la elaboración de un perfil profesional. Esto no es más que la descripción detallada de las capacidades, competencias y conocimientos que debe tener la persona seleccionada para desarrollar las funciones y tareas del puesto de trabajo. Aquí comienza el proceso de selección, y realmente no es una tarea fácil, ni siquiera el resto del proceso ya que se trata de un trabajo que requiere gran esfuerzo y tiempo: Realizar el análisis, elaborar el perfil, atraer candidatos, preparar entrevistas, descartar candidatos y completar papeleo puede convertirse en un proceso largo. Pero todavía sería peor si encima el candidato no cumple con los requisitos o no se adapta adecuadamente a la empresa, convirtiendo así el proceso en un «pequeño desastre».

Equipo unido

Equipo de trabajo unido

La diversidad en los equipos de trabajo

En el momento de realizar el análisis del puesto es muy importante tener en cuenta el entorno de trabajo y la forma en que se desarrollarán las tareas diarias del puesto vacante, si se trabajará de forma individual o si, por el contrario, la mayoría del tiempo se trabajará en equipo. Esto incide directamente sobre las cualidades personales que debe tener el trabajador, ya que cobran especial importancia la capacidad de adaptación, la empatía, las dotes comunicativas o que se trate de una persona flexible, entre otras.

El hecho de buscar candidatos con unas habilidades personales que se adapten mejor al trabajo en equipo no quiere decir que todos los integrantes del equipo tengan que tener la misma personalidad. Nada más lejos de la realidad, un equipo de trabajo diverso, bien sea por lo interdisciplinario o bien por lo intelectual, supone un reto en cuanto a organización, pero puede reportar unos resultados altamente recomendables y satisfactorios para la organización.

Iván Sala, Co-Founder and VP en Talent Clue, algunos de los beneficios que pueden obtenerse con un equipo de trabajo diverso son:

  • La generación de diferentes ideas, lo que repercute directamente sobre la creatividad y la innovación. La diversidad multiplica la creatividad, la de cada individuo y la del grupo.
  • El acercamiento a más clientes, en función de las experiencias de cada individuo del grupo, estos pueden aportar beneficios diferentes a los clientes, lo que implica un mayor alcance a los diferentes segmentos de clientes.

La edad dentro de la diversidad

¿Podemos ver la edad como una característica de la diversidad dentro de los equipos de trabajo? Nosotros creemos que si. Nos encontramos en una sociedad marcada por las diferencias generacionales, todos somos conscientes de las brechas existentes entre las generaciones y vivencias actuales de las personas que se encuentran en edad de trabajar. Y muchas veces nos centramos en criticar o juzgar las características propias, marcadas por la generación en las que hemos vivido, unos y otros; olvidando la gran riqueza y el valor añadido que eso aporta a una sociedad y por tanto, puede hacerlo también dentro de la Organización Empresarial.

Entonces, ¿Cómo gestionamos esta diferencia dentro del equipo de trabajo?

Es necesario centrarse en el valor que aporta cada miembro debido a sus conocimientos, vivencias y experiencias profesionales. También será imprescindible dejar a un lado los posibles estereotipos o prejuicios que suele aflorar, en muchas ocasiones, de forma inconsciente, esto puede lograrse a través de la observación y dejando a un lado las suposiciones. Apoyar el desarrollo personal y profesional de todos los miembros será imprescindible. Muy importante para el correcto funcionamiento del equipo será la comunicación, por lo que será un objetivo importante a trabajar como conjunto, además de motivar el desarrollo de una mentalidad abierta, que permita a cada individuo una visión más amplia potenciando el crecimiento personal. Y por último, aunque no menos importante, será fundamental fomentar la transferencia de conocimiento entre compañeros, ya que todos tendrán algo que aportar al resto del equipo.

La decisión de crear un equipo con una elevada diversidad está en manos de los reclutadores, pero se trata de una decisión que afectará a toda la empresa.

«La fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes» – Stephen Covey